Caso Púnica

Bárcenas asegura al juez que entregó a Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 € en B del PP

Aguirre
Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado al juez Manuel García-Castellón que él, junto al también ex tesorero Álvaro Lapuerta, entregaron un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid en su despacho. Bárcenas ha declarado este miércoles como testigo en la trama Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que el ex tesorero también ha manifestado que el PP de Madrid se financió con dinero de Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid), utilizada presuntamente para sufragar gastos electorales, y de la Caja B del partido que entonces dirigía Mariano Rajoy.

Además, Bárcenas ha señalado que la reforma de la primera planta en la sede de Génova –donde se ubica el PP de Madrid– costó casi un millón de euros, pero «el partido regional no tenía tanto dinero» ha asegurado.

Esperanza Aguirre está imputada desde principios de septiembre de 2019 en la pieza que investiga una presunta ‘caja B’ del partido, que se habría nutrido de fondos desviados de las arcas públicas para contratos por servicios inexistentes y utilizados para financiar las campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.

Beltrán Gutiérrez 

El ex tesorero popular también ha señalado a su homólogo en el PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y ha asegurado que éste conocía todas las actuaciones sobre la financiación irregular que se realizaron.

Esperanza Aguirre declaró en calidad de imputada a finales de 2019 y en su interrogatorio señaló al que fuera su ‘hombre de confianza’ Beltrán Gutiérrez como responsable de todos los pagos realizados a través de Fundescam.

Además, Esperanza Aguirre puntualizó que Beltrán informaba de todos los gastos a la secretaría general del partido. Y, sin estar relacionado con el asunto, recordó que fue uno de los condenados en firme por las tarjetas ‘black’ por gastar 58.000 euros.

Confesión

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha convocado a Bárcenas a las 16.00 horas, de forma presencial, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el ex tesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

Esta ‘confesión’ llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja B para pagar la reforma de la sede nacional del partido.

En el escrito remitido a Anticorrupción, el ex tesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso Púnica, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Mariano Rajoy 

En el escrito remitido por Bárcenas a Anticorrupción, el ex tesorero afirmó que Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y ex líder del PP, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia.

El ex tesorero confesó que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009: «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos, y que lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo 2004 a junio de 2008″, por tanto, siendo ya presidente Mariano Rajoy, Ángel Acebes el secretario general y Álvaro Lapuerta tesorero».

«En el ejercicio 2007, existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela –la caja B– por cuantía de unos 50.000€, y en el ejercicio 2008, de algo más de un 1.000.000 euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova 13″, aseguró Bárcenas en el escrito.

Donativos en metálico 

En las ocho páginas que componen el escrito, Bárcenas señala a su antecesor en el cargo: el fallecido Álvaro Lapuerta. Explica que «los donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presentes en algunas de ellas». Continúa afirmando que «el motivo por el que él percibía directamente estos donativos era porque se trataba de una persona de la máxima confianza y la persona designada de poner en conocimiento –si fuera el caso– al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación política».

Lo último en España

Últimas noticias